domingo, 9 de febrero de 2014

Sobre Carta Abierta y su visión de la patria

Empieza la Carta Abierta n° 15 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-239472-2014-02-09.html - diciendo: "Un puñado de grandes empresas (Cargill, Noble Argentina, Bunge Argentina, Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Vicentín, Aceitera General Deheza, Nidera y Toepfer) que exporta más del 90 por ciento del grano, aceite y harina de soja argentinos, histórica base de la riqueza y la producción del país".


- Sin lugar a duda estas empresas conforman un oligopolio con un gran poder. Ahora, en toda la carta olvidan mencionar la responsabilidad del gobierno nacional (del FPV-PJ) estos últimos 10 años y del PJ versión menemista en los 90, con el claro intermezzo de la Alianza, y obviamente todas las ganancias en términos de impuestos que esto les resultó.

- Por otro lado, dice la carta "histórica base de la riqueza" ¿Es así?

http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/argentina/noticias/paginas/9/9839/P9839.xml&xsl=/argentina/tpl/p18f.xsl&base=/argentina/tpl/top-bottom.xsl - Ese informe de la CEPAL, en base a datos oficiales muestra: En 1990 la producción agrícola de trigo fue de 10.000 millones de toneladas e igual cantidad la soja. En 2009-2010 fue de 7.494 millones de trigo y 52.000 millones de soja. El crecimiento de la soja es sostenido desde 1990. Por lo tanto, más que históricamente, sería historia reciente, para haber sido escrita por un grupo de académicos y pensantes, no me parece un error menor.

Una segunda frase que me parece problemática es: " Nos esperanza que el resultado de ese examen, hecho por hombres y mujeres que apoyan al Gobierno, o que lo apoyaron y se sienten desencantados, o que se guían por trazados políticos que pueden ser secundarios si las cuestiones en juego son mayores (por eso, socialistas, autonomistas, liberales, nacionalistas, radicales, peronistas, izquierdistas, republicanos, son destinatarios de esta interpelación), los haga ser quienes piensen las grandes disyuntivas sociales, sin la neblinosa cortina de cenizas que imparten los magnos catecismos de la piqueta del demoledor o la pala del enterrador"

- La técnica es nuevamente el miedo. Según Carta Abierta lo que está en peligro es la patria, no su gobierno, la confusión entre Estado y Gobierno es alarmante creo yo. Ellos son la patria. El resto no.
Frente a los errores (nunca asumidos) y el avance de los malos (que son realmente malos) Carta Abierta exhorta a algo que nunca, o casi nunca, los seguidores del gobierno hicieron con otros sectores políticos, y es negociar, pero sobre todo ceder. En su agenda personal, defender a este gobierno es defender los intereses populares y por eso todos/as debemos obedecer.
De nuevo me parece un análisis mezquino. En todo caso este gobierno seguirá después del 2015 si logra ganar las elecciones, y sino vendrá otro momento político con sus ventajas y desventajas, y los sectores a los que Carta Abierta apela, deberán reaccionar de la manera que crean adecuada. Pero esa polarización de buenos y malos, donde obviamente ellos son los buenos, parece de una simplificación burda.

Una de las últimas frases dice: "Por lo tanto resulta indispensable sustraer la disposición sobre éstas del chantaje monopólico y garantizar su control gubernamental." - Justamente ayer leía una nota subida por Elsa Llenderrozas de CFK inaugurando sucursales de COTO y Wal Mart.

Evidentemente grupos como Carta Abierta ven la realidad de una manera diferente a la mía. Si algo hizo bien (y también creo que es relativo) este gobierno fue restaurar después del 2003 el poder y el lugar del Estado en la sociedad. Por lo tanto, lo realizado en esta última década, por acción o por omisión, es responsabilidad directa de quienes gobernaron (FPV-PJ). Si la Ley de Medios, las asignaciones y los juicios a represores fueron producto de las políticas del gobierno, también lo fueron las grandes cadenas de Supermercados, las exportadoras de Soja y derivados, y la fusión Cablevisión-Multicanal. Por lo tanto, el costo político negativo si lo hubiere, ya que lo positivo del 54% lo usufructuaron, también debería ser pagado por este gobierno, no gobernando mas después del 2015.

Y finalmente terminan con: "Escuchemos todos, escuchémonos a tiempo" - Creo que debe haber sido un error tipográfico, y en vez de escuchémonos debió haber sido escúchenos, porque claramente para Carta Abierta, ellos son la patria, y es este gobierno o la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario